martes, 12 de octubre de 2010

CONTABILIDAD BASICA

PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO DE INVENTARIOS

Los procedimientos para el registro de las transacciones de mercancías de la empresa son tres:
1. Procedimiento Global o de Mercancías Generales
2. Procedimiento Analítico o Pormenorizado
3. Procedimiento de Inventarios Perpetuos o Continuos

Procedimiento Global o de Mercancías Generales
Al utilizar este método se registran las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta, la cual recibe el nombre de “Mercancías generales”. El movimiento contable de esta cuenta es heterogéneo debido a que en ella se registran conceptos a precio de costo y a precio de venta, por esta razón el saldo obtenido no representa el costo del inventario final de mercadería ni la utilidad o pérdida bruta.

El movimiento de la cuenta “Mercancías generales” es el siguiente:
DEBE HABER
1. Inventario inicial (a precio de costo)
2. Compras (a precio de adquisición)
3. Gastos de compra
4. Devoluciones sobre ventas (a precio de venta)
5. Rebajas sobre ventas 1. Ventas (a precio de venta)
2. Devoluciones sobre compras (a precio de adquisición)
3. Rebajas cobre compras

Procedimiento Analítico o Pormenorizado
Consiste en abrir una cuenta especial para cada uno de los conceptos que conforman el movimiento de las mercancías. Por lo tanto con este método se aperturan las siguientes cuentas: inventarios, compras, gastos de compra, devoluciones sobre compras, rebajas sobre compras, ventas, devoluciones sobre ventas, rebajas sobre ventas.

El saldo de las cuentas antes mencionadas se resume de la siguiente forma:
DEBE HABER
1. Inventario inicial de mercadería
2. Compra de mercaderías efectuadas al contado o al crédito
3. Gastos de compra
4. Devoluciones sobre ventas
5. Rebajas sobre ventas 1. Devoluciones sobre compras
2. Rebajas sobre compras
3. Ventas efectuadas al contado o al crédito

Procedimiento de Inventarios Perpetuos o Continuo
Este método consiste en registrar las transacciones de mercadería de manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, del costo de lo vendido y de la utilidad o pérdida bruta. Las cuentas que se emplean en este método son: Almacén, Costo de ventas y Ventas.

Almacén: esta cuenta es del activo circulante, los registros que deben asentarse son exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y significa el valor del inventario final. Los movimientos de esta cuenta se resumen de la siguiente forma:
DEBE HABER
1. Inventario inicial
2. Compras (a precio de adquisición)
3. Gastos de compra
4. Devoluciones sobre ventas (a precio de costo) 1. Ventas (a precio de costo)
2. Devoluciones sobre compras
3. Rebajas sobre compras

Costo de Ventas: esta cuenta es de mercancías, los registros que deben asentarse son exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y significa lo que nos cuestan las ventas realizadas. Los movimientos de esta cuenta se resumen de la siguiente forma:
DEBE HABER
1. Ventas (a precio de costo) 2. Devoluciones sobre ventas (a precio de costo)

Ventas: esta cuenta es de mercancías, los registros que deben asentarse son exclusivamente a precio de venta; su saldo es acreedor y significa las ventas netas realizadas. Es importante destacar que al terminar el ejercicio ventas se convierte en cuenta de resultado al traspasar el saldo del costo de lo vendido, después de esta operación si el saldo de ventas es acreedor expresa utilidad bruta, en cambio si el saldo es deudor significa pérdida bruta. Los movimientos de esta cuenta se resumen de la siguiente forma:

DEBE HABER
1. Devoluciones sobre ventas (a precio de venta)
2. Rebajas sobre ventas 1. Ventas (a precio de venta)









EJERCICIOS PROPUESTOS METODO ANALITICO O PORMENORIZADO

Ejercicio No. 1

1) El Señor Casimiro Cuentas desea que usted lleve la contabilidad de su nueva empresa denominada “EL REMPUJON”, para lo cual le proporciona los siguientes datos iniciales:
Caja $ 10,000.00
Papelería pagada por anticipado $ 1,000.00
Inventario inicial $ 70,000.00
2) Compramos mercadería en efectivo por $ 8,800.00.
3) De la compra anterior tuvimos que devolver $2,800.00 por no llenar los estándares de calidad que exigimos.
4) Vendimos 45 unidades de producto “X” por un monto de $ 90,000.00, los que recibimos en efectivo.
5) Incurrimos en gastos de compra por $ 600.00, los que pagamos en efectivo.
6) Nos devolvieron 5 unidades de la mercadería que vendimos según el numeral cuatro. Por esta devolución el cliente nos exigió efectivo.
7) Vendimos 10 unidades de producto “X” por un total de $ 20,000.00, monto cargado a la cuenta de clientes.
8) Concedimos rebajas sobre ventas por un monto de $220.00, los cuales fueron deducidos de la cuenta de clientes.
9) Compramos 6 unidades de producto “X” a un costo unitario de $ 1,400.00, los cuales serán pagados posteriormente a los proveedores.
10) Nos concedieron rebajas sobre compras por $ 50.00, este monto fue rebajado de nuestra deuda con los proveedores.
11) Pagamos gastos de operación con cheque por los siguientes montos:
Alquileres (40% ventas, 60% administración) $ 800.00
Luz Eléctrica (50% ventas, 50% administración) $210.00
Sueldos ventas $ 450.00
Sueldos administración $ 215.00
Publicidad $ 100.00
12) Nos concedieron un préstamo por $ 11,000.01 con garantía hipotecaria, el cual fue depositado en cuenta corriente.
13) Nos cobraron comisiones de $ 120.00 por el préstamo detallado en el numeral anterior, éstos fueron cargados a cuenta corriente.
14) Vendimos 20 unidades de producto “X” por un total de $ 40,000.00, monto cargado a la cuenta de clientes.
15) Se pagaron otros gastos por $ 35.00 con cheque.
16) Recibimos pago de $ 31,000.00 de nuestros clientes, más intereses del 1% por un mes, en efectivo.
17) Se cobraron $ 20.00 en efectivo, los que se consideraron como otros productos.
18) La papelería pagada por anticipado fue consumida en su totalidad por la administración de la empresa.
19) Al final del ejercicio se determinó que el inventario de mercadería ascendía a $ 1,500.01

Se pide:
a) Elaborar partidas de diario.
b) Mayorización.
c) Elaborar Balanza de Comprobación de sumas y saldos.
d) Preparar Estado de Resultados.
e) Elaborar Balance de Comprobación (en forma de reporte)
Nota: Todas las cantidades están expresadas sin IVA incluido.


Ejercicio No. 2

1) El Señor Doroteo Maradiaga desea que usted lleve la contabilidad de su nueva empresa denominada “MARTIN SPORTS”, para lo cual le proporciona los siguientes datos iniciales:
Bancos $ 8,000.00
Mobiliario y equipo $ 12,000.00
25 unidades de producto “Y” a un precio de costo de $500.50 c/u
2) Vendimos 19 unidades de producto “Y” por un total de $ 22,800.00, los cuales recibimos en efectivo.
3) Compramos 14 unidades de producto “Y” a un costo unitario de $ 615.00 para lo que firmamos un pagaré con vencimiento a 90 días.
4) Se pagaron gastos de compra por $ 216.55, los que pagamos en efectivo.
5) Vendimos 8 unidades de producto “Y” por un total de $9,600.00, por los cuales nos firmaron letras de cambio.
6) Concedimos rebajas sobre ventas por un monto de $12.00, los cuales fueron entregados en efectivo.
7) Compramos 4 unidades de producto “Y” a un costo unitario de $ 475.50, los cuales fueron pagados con cheque.
8) Nos concedieron rebajas sobre compras por $ 18.00, recibidos en efectivo.
9) Vendimos 13 unidades de producto “Y” por un total de $ 15,600.00, monto cargado a la cuenta de clientes.
10) Pagamos gastos de operación con cheque por los siguientes montos:
Agua potable (70% ventas, 30% administración) $ 200.00
Comunicaciones (20% ventas, 80% administración) $ 955.00
Sueldos ventas $ 675.00
Sueldos administración $ 987.00
11) Se pagaron otros gastos por $ 555.00 con cheque.
12) Se cobraron $ 1,200.00 en efectivo, los que se consideraron como otros productos.
13) Al final del ejercicio se determinó que el inventario de mercadería ascendía a $ 500.05

Se pide:
a) Elaborar partidas de diario.
b) Mayorización.
c) Elaborar Balanza de Comprobación de sumas y saldos
d) Preparar Estado de Resultados.
e) Elaborar Balance de Comprobación
Nota: Todas las cantidades están expresadas sin IVA incluido.

Ejercicio No. 3

1) Iniciamos una empresa denominada “LA ESPECIAL”, para lo cual le proporciona los siguientes datos iniciales:
Caja $ 50,000.00
Bancos $ 300,000.00
Proveedores $ 150,000.00
Inventarios $ 1,300,000.00
Documentos por pagar $ 250,000.00
Documentos por cobrar $ 150,000.00
Mobiliario y equipo $ 100,000.00
Capital $ 1,500,000.00
2) Vendimos en efectivo mercancías por $1,800,000.00
3) Nos devolvieron mercancías por $ 60,000.00 las cuales pagamos en efectivo.
4) Concedimos rebajas a los clientes por $ 30,000.00 por las cuales emitimos cheque No. 0014.
5) Compramos mercadería por $ 1,500,000.00 por las que se firmó un pagaré a 18 meses plazo.
6) Las compras anteriores originaron gastos por $ 20,000.00 `por los que se emitió cheque No. 0015.
7) Devolvimos mercancías por $ 40,000.00 que nos pagaron en efectivo.
8) Los proveedores nos concedieron rebajas de $ 20,000.00 las que nos pagaron en efectivo.
9) Según el inventario físico, al terminar el ejercicio existe un inventario de $ 1,200,000.00

Se pide:
a) Elaborar partidas de diario.
b) Mayorización.
c) Elaborar Balanza de Comprobación de sumas y saldos
d) Preparar Estado de Resultados.
e) Elaborar Balance de Comprobación
Nota: Todas las cantidades están expresadas con IVA incluido.

Ejercicio No. 4

1) Iniciamos una empresa denominada “DISTRIBUIDORA DEL HOGAR”, para lo cual le proporciona los siguientes datos iniciales:
Caja $ 150,000.00
Bancos $ 300,000.00
Proveedores $ 500,000.00
Inventarios $ 1,200,000.00
Documentos por pagar $ 400,000.00
Documentos por cobrar $ 400,000.00
Mobiliario y equipo $ 350,000.00
Capital $ 1,700,000.00
Equipo de reparto $ 200,000.00
2) Se realizaron ventas de mercadería en efectivo por $ 600,000.00
3) Se vendió mercadería por $ 700,000.00 a clientes de la empresa.
4) Se vendió mercadería por un monto de $ 400,000.00 por las cuales nos firmaron dos letras de cambio a 3 meses plazo.
5) Compramos mercadería a nuestros proveedores por $ 500,000.00
6) Compramos mercadería por un monto de $ 300,000.00 por los cuales se emitió cheque No. 1245.
7) Garantizamos con pagaré la compra de mercadería por un monto de $ 350,000.00
8) De las compras realizadas a los proveedores se devolvió mercancía por un monto de $20,000.00
9) De las ventas efectuadas en efectivo nos devolvieron mercadería por $ 40,000.00
10) Según el inventario físico al terminar el ejercicio existen mercancías por $ 1,250,000.00

Se pide:
a) Elaborar partidas de diario.
b) Mayorización.
c) Elaborar Balanza de Comprobación de sumas y saldos
d) Preparar Estado de Resultados.
e) Elaborar Balance de Comprobación
Nota: Todas las cantidades están expresadas con IVA incluido.

9 comentarios:

  1. Disculpa podrías darme las respuestas del primer ejercicio te lo agradeceré mucho

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  2. Dónde puedo encontrar las respuestas de los primeros ejercicios?

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  3. La compañía “El Registro, S.A.” presenta los siguientes saldos al finalizar el mes de septiembre de 2012:

    Cuenta Saldo
    Bancos 120,000
    Clientes 12,000
    Inventarios 56,000
    Edificio 800,000
    Mobiliario y equipo 15,000
    Gastos de organización 2,500
    Proveedores 22,000
    Acreedores diversos 4,500
    Capital social 954,000
    Ventas 110,000
    Costo de ventas 60,000
    Gastos de ventas 13,000
    Gastos de administración 11,000
    Gastos financieros 1,200
    Productos financieros 200


    Octubre:
    1.- Día 2. Compramos mercancía por $10,200 y pagamos el 30% en efectivo y por el resto firmamos un documento por pagar a tres meses.

    2.- Día 5. Un cliente nos paga $4,000 a cuenta de su adeudo en efectivo.
    3.- Día 8. Vendemos mercancía por $15,000 en efectivo. El costo de la mercancía es de $7,200.
    4.- Día 10. Invertimos $ 32,000 a 28 días.
    5.-Dia 18. El gerente de ventas pide un préstamo por $1,800 y se le otorga.
    6.-Dia 25. Se paga por concepto de sueldos 12,000 al departamento de ventas y 13,000 al departamento de administración.
    7.-Dia 27. Le pagamos al proveedor $8,000 a cuenta de nuestra deuda.
    8.-Dia 30. La esposa del Director pide un préstamo por $500.


    Se pide:
    Registrar las operaciones y hacer las cuentas T.
    Elaborar Balanza de comprobación.
    Elaborar Balance General en forma de reporte y Estado de Resultados
    ME PUEDEN AYUDAR

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  4. ¡Cómo el servicio de financiación de Lemeridian me otorga un préstamo!

    Hola a todos, soy Lea Paige Matteo de Zurich, Suiza, y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al servicio de financiación de Lemeridian por cumplir su promesa al otorgarme un préstamo. Estaba atrapado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas. así como iniciar un negocio. Traté de buscar préstamos de varias empresas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca tuve éxito y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. Pero como Dios lo quería, una amiga llamada Lisa Rice me presentó al servicio de financiación de Le_meridian y me sometí al debido proceso para obtener un préstamo de la compañía, para mi mayor sorpresa en 48 horas, al igual que mi amiga Lisa, también me concedieron un préstamo de $ 216,000.00. Así que mi consejo para todos los que desean un préstamo, "si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo en línea con una tasa de interés baja de 1.9% y mejores planes / cronograma de reembolso, comuníquese con el servicio de financiación de Le_meridian. Además, él no sé que estoy haciendo esto, pero debido a la alegría en mí, estoy muy feliz y deseo que la gente sepa más acerca de esta gran compañía que realmente otorga préstamos, es mi oración que DIOS los bendiga más a medida que ellos ponga sonrisas en los rostros de las personas. Puede contactarlos por correo electrónico en {lfdsloans@lemeridianfds.com o lfdsloans@outlook.com} o envíe un mensaje de texto a través de Whatsapp + 1-989 394 3740.

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  5. hola a todos aquí mi nombre es fumo sadiku vivo en la ciudad de malindi kenyan quiero contar un poco más sobre un hombre de buen corazón llamado el señor pedro que trabaja con el servicio de financiación como oficial de préstamos, el señor pedro me ayudó a obtener un préstamo de 37,115,225.00 chelines en mi intento tiempo tratando de recuperarme para levantar mi negocio sé que hay algunos de ustedes aquí que tienen dificultades financieras para hablar con el señor pedro pedroloanss@gmail.com Estoy muy contento por lo que hizo por mí y por su banco. Contador así como Contador Hernandez Lucas muchas gracias por su trabajo bien hecho.

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  6. Hola,
    Soy Juana Jesús, actualmente vivo en Ecatepec, México. Soy una madre con 2 hijos y estaba en situación de deuda financiera durante esta pandemia del virus Corona y necesitaba refinanciar y pagar mis deudas. Intenté buscar préstamos de varias firmas de préstamos tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. Pero como Dios quiere, me presentaron a una mujer de Dios, un prestamista de préstamos privados que me dio un préstamo de 500,000 USD y hoy soy dueño de un negocio y mi familia está bien en este momento, si debe comunicarse con alguna empresa con referencia a obtener un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin codeudor con una tasa de interés de solo 2% y mejores planes y horarios de pago, comuníquese con la Sra. Rossella Riccardo por correo electrónico: rossellacooperative@hotmail.com, ella no sabe lo que estoy haciendo esto, pero estoy muy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre ella y también quiero que Dios la bendiga más. Puede contactarla a través de su correo electrónico: rossellacooperative@hotmail.com o su Whatsapp Chat: +35677926593

    Gracias.

    Juana Jesús

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