martes, 12 de octubre de 2010

CONTABILIDAD BASICA

PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO DE INVENTARIOS

Los procedimientos para el registro de las transacciones de mercancías de la empresa son tres:
1. Procedimiento Global o de Mercancías Generales
2. Procedimiento Analítico o Pormenorizado
3. Procedimiento de Inventarios Perpetuos o Continuos

Procedimiento Global o de Mercancías Generales
Al utilizar este método se registran las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta, la cual recibe el nombre de “Mercancías generales”. El movimiento contable de esta cuenta es heterogéneo debido a que en ella se registran conceptos a precio de costo y a precio de venta, por esta razón el saldo obtenido no representa el costo del inventario final de mercadería ni la utilidad o pérdida bruta.

El movimiento de la cuenta “Mercancías generales” es el siguiente:
DEBE HABER
1. Inventario inicial (a precio de costo)
2. Compras (a precio de adquisición)
3. Gastos de compra
4. Devoluciones sobre ventas (a precio de venta)
5. Rebajas sobre ventas 1. Ventas (a precio de venta)
2. Devoluciones sobre compras (a precio de adquisición)
3. Rebajas cobre compras

Procedimiento Analítico o Pormenorizado
Consiste en abrir una cuenta especial para cada uno de los conceptos que conforman el movimiento de las mercancías. Por lo tanto con este método se aperturan las siguientes cuentas: inventarios, compras, gastos de compra, devoluciones sobre compras, rebajas sobre compras, ventas, devoluciones sobre ventas, rebajas sobre ventas.

El saldo de las cuentas antes mencionadas se resume de la siguiente forma:
DEBE HABER
1. Inventario inicial de mercadería
2. Compra de mercaderías efectuadas al contado o al crédito
3. Gastos de compra
4. Devoluciones sobre ventas
5. Rebajas sobre ventas 1. Devoluciones sobre compras
2. Rebajas sobre compras
3. Ventas efectuadas al contado o al crédito

Procedimiento de Inventarios Perpetuos o Continuo
Este método consiste en registrar las transacciones de mercadería de manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, del costo de lo vendido y de la utilidad o pérdida bruta. Las cuentas que se emplean en este método son: Almacén, Costo de ventas y Ventas.

Almacén: esta cuenta es del activo circulante, los registros que deben asentarse son exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y significa el valor del inventario final. Los movimientos de esta cuenta se resumen de la siguiente forma:
DEBE HABER
1. Inventario inicial
2. Compras (a precio de adquisición)
3. Gastos de compra
4. Devoluciones sobre ventas (a precio de costo) 1. Ventas (a precio de costo)
2. Devoluciones sobre compras
3. Rebajas sobre compras

Costo de Ventas: esta cuenta es de mercancías, los registros que deben asentarse son exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y significa lo que nos cuestan las ventas realizadas. Los movimientos de esta cuenta se resumen de la siguiente forma:
DEBE HABER
1. Ventas (a precio de costo) 2. Devoluciones sobre ventas (a precio de costo)

Ventas: esta cuenta es de mercancías, los registros que deben asentarse son exclusivamente a precio de venta; su saldo es acreedor y significa las ventas netas realizadas. Es importante destacar que al terminar el ejercicio ventas se convierte en cuenta de resultado al traspasar el saldo del costo de lo vendido, después de esta operación si el saldo de ventas es acreedor expresa utilidad bruta, en cambio si el saldo es deudor significa pérdida bruta. Los movimientos de esta cuenta se resumen de la siguiente forma:

DEBE HABER
1. Devoluciones sobre ventas (a precio de venta)
2. Rebajas sobre ventas 1. Ventas (a precio de venta)









EJERCICIOS PROPUESTOS METODO ANALITICO O PORMENORIZADO

Ejercicio No. 1

1) El Señor Casimiro Cuentas desea que usted lleve la contabilidad de su nueva empresa denominada “EL REMPUJON”, para lo cual le proporciona los siguientes datos iniciales:
Caja $ 10,000.00
Papelería pagada por anticipado $ 1,000.00
Inventario inicial $ 70,000.00
2) Compramos mercadería en efectivo por $ 8,800.00.
3) De la compra anterior tuvimos que devolver $2,800.00 por no llenar los estándares de calidad que exigimos.
4) Vendimos 45 unidades de producto “X” por un monto de $ 90,000.00, los que recibimos en efectivo.
5) Incurrimos en gastos de compra por $ 600.00, los que pagamos en efectivo.
6) Nos devolvieron 5 unidades de la mercadería que vendimos según el numeral cuatro. Por esta devolución el cliente nos exigió efectivo.
7) Vendimos 10 unidades de producto “X” por un total de $ 20,000.00, monto cargado a la cuenta de clientes.
8) Concedimos rebajas sobre ventas por un monto de $220.00, los cuales fueron deducidos de la cuenta de clientes.
9) Compramos 6 unidades de producto “X” a un costo unitario de $ 1,400.00, los cuales serán pagados posteriormente a los proveedores.
10) Nos concedieron rebajas sobre compras por $ 50.00, este monto fue rebajado de nuestra deuda con los proveedores.
11) Pagamos gastos de operación con cheque por los siguientes montos:
Alquileres (40% ventas, 60% administración) $ 800.00
Luz Eléctrica (50% ventas, 50% administración) $210.00
Sueldos ventas $ 450.00
Sueldos administración $ 215.00
Publicidad $ 100.00
12) Nos concedieron un préstamo por $ 11,000.01 con garantía hipotecaria, el cual fue depositado en cuenta corriente.
13) Nos cobraron comisiones de $ 120.00 por el préstamo detallado en el numeral anterior, éstos fueron cargados a cuenta corriente.
14) Vendimos 20 unidades de producto “X” por un total de $ 40,000.00, monto cargado a la cuenta de clientes.
15) Se pagaron otros gastos por $ 35.00 con cheque.
16) Recibimos pago de $ 31,000.00 de nuestros clientes, más intereses del 1% por un mes, en efectivo.
17) Se cobraron $ 20.00 en efectivo, los que se consideraron como otros productos.
18) La papelería pagada por anticipado fue consumida en su totalidad por la administración de la empresa.
19) Al final del ejercicio se determinó que el inventario de mercadería ascendía a $ 1,500.01

Se pide:
a) Elaborar partidas de diario.
b) Mayorización.
c) Elaborar Balanza de Comprobación de sumas y saldos.
d) Preparar Estado de Resultados.
e) Elaborar Balance de Comprobación (en forma de reporte)
Nota: Todas las cantidades están expresadas sin IVA incluido.


Ejercicio No. 2

1) El Señor Doroteo Maradiaga desea que usted lleve la contabilidad de su nueva empresa denominada “MARTIN SPORTS”, para lo cual le proporciona los siguientes datos iniciales:
Bancos $ 8,000.00
Mobiliario y equipo $ 12,000.00
25 unidades de producto “Y” a un precio de costo de $500.50 c/u
2) Vendimos 19 unidades de producto “Y” por un total de $ 22,800.00, los cuales recibimos en efectivo.
3) Compramos 14 unidades de producto “Y” a un costo unitario de $ 615.00 para lo que firmamos un pagaré con vencimiento a 90 días.
4) Se pagaron gastos de compra por $ 216.55, los que pagamos en efectivo.
5) Vendimos 8 unidades de producto “Y” por un total de $9,600.00, por los cuales nos firmaron letras de cambio.
6) Concedimos rebajas sobre ventas por un monto de $12.00, los cuales fueron entregados en efectivo.
7) Compramos 4 unidades de producto “Y” a un costo unitario de $ 475.50, los cuales fueron pagados con cheque.
8) Nos concedieron rebajas sobre compras por $ 18.00, recibidos en efectivo.
9) Vendimos 13 unidades de producto “Y” por un total de $ 15,600.00, monto cargado a la cuenta de clientes.
10) Pagamos gastos de operación con cheque por los siguientes montos:
Agua potable (70% ventas, 30% administración) $ 200.00
Comunicaciones (20% ventas, 80% administración) $ 955.00
Sueldos ventas $ 675.00
Sueldos administración $ 987.00
11) Se pagaron otros gastos por $ 555.00 con cheque.
12) Se cobraron $ 1,200.00 en efectivo, los que se consideraron como otros productos.
13) Al final del ejercicio se determinó que el inventario de mercadería ascendía a $ 500.05

Se pide:
a) Elaborar partidas de diario.
b) Mayorización.
c) Elaborar Balanza de Comprobación de sumas y saldos
d) Preparar Estado de Resultados.
e) Elaborar Balance de Comprobación
Nota: Todas las cantidades están expresadas sin IVA incluido.

Ejercicio No. 3

1) Iniciamos una empresa denominada “LA ESPECIAL”, para lo cual le proporciona los siguientes datos iniciales:
Caja $ 50,000.00
Bancos $ 300,000.00
Proveedores $ 150,000.00
Inventarios $ 1,300,000.00
Documentos por pagar $ 250,000.00
Documentos por cobrar $ 150,000.00
Mobiliario y equipo $ 100,000.00
Capital $ 1,500,000.00
2) Vendimos en efectivo mercancías por $1,800,000.00
3) Nos devolvieron mercancías por $ 60,000.00 las cuales pagamos en efectivo.
4) Concedimos rebajas a los clientes por $ 30,000.00 por las cuales emitimos cheque No. 0014.
5) Compramos mercadería por $ 1,500,000.00 por las que se firmó un pagaré a 18 meses plazo.
6) Las compras anteriores originaron gastos por $ 20,000.00 `por los que se emitió cheque No. 0015.
7) Devolvimos mercancías por $ 40,000.00 que nos pagaron en efectivo.
8) Los proveedores nos concedieron rebajas de $ 20,000.00 las que nos pagaron en efectivo.
9) Según el inventario físico, al terminar el ejercicio existe un inventario de $ 1,200,000.00

Se pide:
a) Elaborar partidas de diario.
b) Mayorización.
c) Elaborar Balanza de Comprobación de sumas y saldos
d) Preparar Estado de Resultados.
e) Elaborar Balance de Comprobación
Nota: Todas las cantidades están expresadas con IVA incluido.

Ejercicio No. 4

1) Iniciamos una empresa denominada “DISTRIBUIDORA DEL HOGAR”, para lo cual le proporciona los siguientes datos iniciales:
Caja $ 150,000.00
Bancos $ 300,000.00
Proveedores $ 500,000.00
Inventarios $ 1,200,000.00
Documentos por pagar $ 400,000.00
Documentos por cobrar $ 400,000.00
Mobiliario y equipo $ 350,000.00
Capital $ 1,700,000.00
Equipo de reparto $ 200,000.00
2) Se realizaron ventas de mercadería en efectivo por $ 600,000.00
3) Se vendió mercadería por $ 700,000.00 a clientes de la empresa.
4) Se vendió mercadería por un monto de $ 400,000.00 por las cuales nos firmaron dos letras de cambio a 3 meses plazo.
5) Compramos mercadería a nuestros proveedores por $ 500,000.00
6) Compramos mercadería por un monto de $ 300,000.00 por los cuales se emitió cheque No. 1245.
7) Garantizamos con pagaré la compra de mercadería por un monto de $ 350,000.00
8) De las compras realizadas a los proveedores se devolvió mercancía por un monto de $20,000.00
9) De las ventas efectuadas en efectivo nos devolvieron mercadería por $ 40,000.00
10) Según el inventario físico al terminar el ejercicio existen mercancías por $ 1,250,000.00

Se pide:
a) Elaborar partidas de diario.
b) Mayorización.
c) Elaborar Balanza de Comprobación de sumas y saldos
d) Preparar Estado de Resultados.
e) Elaborar Balance de Comprobación
Nota: Todas las cantidades están expresadas con IVA incluido.

1 comentario:

  1. Disculpa podrías darme las respuestas del primer ejercicio te lo agradeceré mucho

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